EDR vs Antivirus: ¿Cuál es la diferencia?
EDR, o Endpoint Detection and Response, es un sustituto moderno de las suites de seguridad antivirus. Durante décadas, las organizaciones y las empresas han invertido en suites antivirus con la esperanza de resolver los desafíos de la seguridad empresarial. Pero a medida que la sofisticación y la prevalencia de las amenazas de malware han crecido en los últimos diez años, las deficiencias de lo que ahora se conoce como antivirus «heredado» se han vuelto demasiado evidentes.
En respuesta, algunos proveedores se replantearon los desafíos de la seguridad empresarial y propusieron nuevas soluciones a los fallos de los antivirus. ¿En qué se diferencia EDR de Antivirus? ¿Cómo y por qué el EDR es más eficaz que el AV? ¿Y qué implica reemplazar su AV por un EDR avanzado? Encontrarás las respuestas a todas estas preguntas y más en esta publicación.
¿En qué se diferencia EDR de los antivirus?
Para proteger adecuadamente su empresa u organización contra las amenazas, es importante comprender la diferencia entre EDR y el antivirus tradicional o «heredado». Estos dos enfoques de la seguridad son fundamentalmente diferentes, y solo uno es apropiado para hacer frente a las amenazas modernas.
Características de Antivirus
En los días en que el número de nuevas amenazas de malware por día se podía contar cómodamente en un documento de hoja de cálculo, Antivirus ofrecía a las empresas un medio para bloquear el malware conocido mediante el examen, o escaneo, de los archivos a medida que se escribían en el disco de un dispositivo informático. Si el archivo era «conocido» por la base de datos de archivos maliciosos del escáner AV, el software evitaría que el archivo de malware se ejecutara.
La base de datos antivirus tradicional consta de un conjunto de firmas. Estas firmas pueden contener hashes de un archivo de malware y/o reglas que contienen un conjunto de características con las que el archivo debe coincidir. Dichas características suelen incluir cosas como cadenas o secuencias de bytes legibles por humanos que se encuentran dentro del ejecutable del malware, el tipo de archivo, el tamaño del archivo y otros tipos de metadatos de archivo.
Algunos motores antivirus también pueden realizar análisis heurísticos primitivos en procesos en ejecución y comprobar la integridad de archivos importantes del sistema. Estas comprobaciones «a posteriori» o posteriores a la infección se añadieron a muchos productos antivirus después de que la avalancha de nuevas muestras de malware a diario empezara a superar la capacidad de los proveedores de antivirus para mantener sus bases de datos actualizadas.
A la luz de las crecientes amenazas y la disminución de la eficacia del enfoque antivirus, algunos proveedores heredados han intentado complementar el antivirus con otros servicios como el control de firewall, el cifrado de datos, las listas de permitidos y bloqueados de procesos y otras herramientas de la «suite» AV. Conocidas genéricamente como «EPP» o Endpoint Protection Platforms, estas soluciones siguen basándose en un enfoque característico.
Características de EDR
Mientras que todas las soluciones antivirus se centran en los archivos (potencialmente maliciosos) que se introducen en el sistema, un EDR, por el contrario, se centra en recopilar datos del punto final y examinar esos datos en busca de patrones maliciosos o anómalos en tiempo real. Como su nombre lo indica, la idea de un sistema EDR es detectar una infección e iniciar una respuesta. Cuanto más rápido pueda hacer esto un EDR sin intervención humana, más eficaz será.
Un buen EDR también incluirá capacidades para bloquear archivos maliciosos, pero lo más importante es que los EDR reconocen que no todos los ataques modernos están basados en archivos. Además, los EDR proactivos ofrecen a los equipos de seguridad funciones críticas que no se encuentran en los antivirus, incluida la respuesta automatizada y la visibilidad profunda de las modificaciones de archivos, la creación de procesos y las conexiones de red que se han producido en el endpoint: vital para la búsqueda de amenazas, la respuesta a incidentes y el análisis forense digital.
Trampas de los antivirus
Hay muchas razones por las que las soluciones antivirus no pueden mantenerse al día con las amenazas a las que se enfrentan las empresas hoy en día. En primer lugar, como se indicó anteriormente, el número de nuevas muestras de malware que se ven a diario es mayor que el número de personas con las que cualquier equipo humano de escritores de firmas puede mantenerse al día.
Dado que las soluciones antivirus deben fallar necesariamente en la detección de muchas de estas muestras, las empresas deben asumir que se enfrentarán a una amenaza que el antivirus no puede detectar.
En segundo lugar, la detección a través de firmas antivirus a menudo puede ser fácilmente eludida por los actores de amenazas, incluso sin reescribir su malware. Dado que las firmas solo se centran en unas pocas características del archivo, los autores de malware han aprendido a crear malware con características cambiantes, también conocido como malware polimórfico. Los hashes de archivos, por ejemplo, se encuentran entre las características más fáciles de cambiar de un archivo, pero las cadenas internas también pueden ser aleatorias, ofuscadas y cifradas de manera diferente con cada compilación del malware.
En tercer lugar, los actores de amenazas con motivaciones financieras, como los operadores de ransomware, han ido más allá de los simples ataques de malware basados en archivos. Los ataques en memoria o sin archivos se han vuelto comunes, y los ataques de ransomware operados por humanos como Hive, junto con ataques de «doble extorsión» como Maze, Ryuk y otros, que pueden comenzar con credenciales comprometidas o forzadas brutas, o la explotación de vulnerabilidades RCE (ejecución remota de código), pueden conducir a un compromiso y pérdida de propiedad intelectual a través de la exfiltración de datos sin desencadenar nunca una detección basada en firmas antivirus.
Beneficios de EDR
Con su enfoque en proporcionar visibilidad a los equipos de seguridad de la empresa, junto con respuestas de detección automatizadas, EDR está mucho mejor equipado para hacer frente a los actores de amenazas de hoy en día y los desafíos de seguridad que presentan.
Al centrarse en la detección de actividades inusuales y proporcionar una respuesta, EDR no se limita a detectar solo amenazas conocidas basadas en archivos. Por el contrario, el valor principal de la propuesta EDR es que la amenaza no necesita definirse con precisión de la manera en que lo hace para las soluciones antivirus. Una solución EDR puede buscar patrones de actividad inesperados, inusuales y no deseados y emitir una alerta para que un analista de seguridad la investigue.
Además, debido a que los EDR funcionan recopilando una amplia gama de datos de todos los puntos finales protegidos, ofrecen a los equipos de seguridad la oportunidad de visualizar esos datos en una interfaz conveniente y centralizada. Los equipos de TI pueden tomar esos datos e integrarlos con otras herramientas para un análisis más profundo, lo que ayuda a informar la postura de seguridad general de la organización a medida que avanza para definir la naturaleza de posibles ataques futuros. Los datos completos de un EDR también pueden permitir la búsqueda y el análisis retrospectivos de amenazas.
Quizás uno de los mayores beneficios de un EDR avanzado es la capacidad de tomar estos datos, contextualizarlos en el dispositivo y mitigar la amenaza sin intervención humana. Sin embargo, no todos los EDR son capaces de esto, ya que muchos dependen de la transmisión de datos EDR a la nube para el análisis remoto (y, por lo tanto, retrasado).
Cómo EDR complementa a los antivirus
A pesar de sus limitaciones cuando se implementan solos o como parte de una solución EPP, los motores antivirus pueden ser complementos útiles para las soluciones EDR, y la mayoría de los EDR contendrán algún elemento de bloqueo basado en hash y firma como parte de una estrategia de «defensa en profundidad».
Al incorporar motores antivirus dentro de una solución EDR más eficaz, los equipos de seguridad de la empresa pueden aprovechar los beneficios del simple bloqueo de malware conocido y combinarlo con las funciones avanzadas que ofrecen los EDR.
Evitar la fatiga de alertas con EDR activo
Como señalamos anteriormente, los EDR ofrecen a los equipos de seguridad empresarial y de TI una visibilidad profunda de todos los puntos finales de la red de la organización, y esto a su vez permite una serie de ventajas. Sin embargo, a pesar de estas ventajas, muchas soluciones EDR no están teniendo el impacto que los equipos de seguridad empresarial esperaban porque exigen una gran cantidad de recursos humanos para gestionar: recursos que a menudo no están disponibles debido a las restricciones de personal o presupuesto o que no se pueden obtener debido a la escasez de habilidades de ciberseguridad.
En lugar de disfrutar de una mayor seguridad y menos trabajo para sus equipos de TI y seguridad, muchas organizaciones que han invertido en EDR simplemente se han encontrado reasignando recursos de una tarea de seguridad a otra: lejos de la clasificación de dispositivos infectados a la clasificación de una montaña de alertas de EDR.
Y, sin embargo, no tiene por qué ser así. Quizás el potencial más valioso de EDR es su capacidad para mitigar las amenazas de forma autónoma sin necesidad de intervención humana en absoluto. Al aprovechar el poder del aprendizaje automático y la inteligencia artificial, Active EDR alivia la carga del equipo de SOC y puede mitigar de forma autónoma los eventos en el endpoint sin depender de los recursos de la nube.
Esto significa que las amenazas se mitigan a la velocidad de la máquina, más rápido que cualquier análisis remoto en la nube, y sin esfuerzo humano.
¿Qué significa Active EDR para su equipo?
Considere este escenario típico: un usuario abre una pestaña en Google Chrome, descarga un archivo que cree que es seguro y lo ejecuta. El programa aprovecha PowerShell para eliminar las copias de seguridad locales y, a continuación, comienza a cifrar todos los datos del disco.
El trabajo de un analista de seguridad que utiliza soluciones EDR pasivas puede ser difícil. Abrumado por las alertas, el analista necesita reunir los datos en una historia significativa. Con EDR activo, este trabajo lo realiza el agente en el punto de conexión. Active EDR conoce toda la historia, por lo que mitigará esta amenaza en tiempo de ejecución, antes de que comience el cifrado.
Cuando se mitiga la historia, se cuidarán todos los elementos de esa historia, hasta la pestaña de Chrome que el usuario abrió en el navegador. Funciona dando a cada uno de los elementos de la historia el mismo ID de Storyline. A continuación, estas historias se envían a la consola de administración, lo que permite la visibilidad y la búsqueda sencilla de amenazas para los analistas de seguridad y los administradores de TI.
Actualización de su seguridad con EDR
Una vez que vemos las claras ventajas de un sistema EDR sobre el Antivirus, ¿cuál es el siguiente paso? Elegir el EDR adecuado requiere comprender las necesidades de su organización y las capacidades del producto que se ofrece.
También es importante realizar pruebas, pero para asegurarse de que esas pruebas tengan aplicación en el mundo real. ¿Cómo utilizará este producto su equipo en las operaciones diarias? ¿Qué tan fácil es aprender? ¿Seguirá protegiendo a su empresa cuando los servicios en la nube en los que confía estén fuera de línea o sean inaccesibles?
También es importante tener en cuenta la implementación y el despliegue. ¿Puede automatizar la implementación en toda su flota? ¿Qué pasa con la compatibilidad de plataformas? ¿El proveedor elegido da la misma importancia a Windows, Linux y macOS? Todos los endpoints deben estar protegidos; Los que se quedan atrás pueden proporcionar una puerta trasera a su red.
A continuación, piensa en la integración. La mayoría de las organizaciones tienen una pila de software compleja. ¿Su proveedor ofrece una integración potente pero sencilla para otros servicios en los que confía?
Más allá de EDR | XDR para una máxima visibilidad e integración
Si bien Active EDR es el siguiente paso para las organizaciones que aún no han pasado del antivirus, las empresas que necesitan la máxima visibilidad e integración en todo su patrimonio deberían pensar en la detección y respuesta extendidas, o XDR.
XDR lleva EDR al siguiente nivel al integrar todos los controles de visibilidad y seguridad en una visión holística completa de lo que sucede en su entorno. Con un único conjunto de datos sin procesar que comprende información de todo el ecosistema, XDR permite una detección y respuesta a amenazas más rápidas, profundas y efectivas que EDR, recopilando y cotejando datos de una gama más amplia de fuentes.
Conclusión
Los actores de amenazas han ido mucho más allá de Antivirus y EPP, y las organizaciones deben tener en cuenta que estos productos no son rival para las amenazas que están activas hoy en día. Incluso un vistazo superficial a los titulares muestra cómo las organizaciones grandes y poco preparadas están siendo atrapadas por ataques modernos como el ransomware, a pesar de que han invertido en controles de seguridad. La responsabilidad recae en nosotros, como defensores, para garantizar que nuestro software de seguridad no solo sea apto para los ataques de ayer, sino también para los de hoy y de mañana.
Nbitek y SentinelOne
SentinelOne Endpoint Protection Platform (EPP/EDR) proporciona prevención, detección y corrección de ataques para todos los vectores principales, rápida eliminación automática de amenazas, capacidades de respuesta impulsadas por políticas y visibilidad del entorno de endpoint, y proporciona un contexto completo y análisis forense en tiempo real.
Si desea obtener más información sobre cómo SentinelOne puede proporcionar protección avanzada para su organización, póngase en contacto con nosotros o solicite una demostración gratuita.